Encontrar trabajo siendo gorda
En pleno siglo XXI siguen juzgando la apariencia antes de contratar a cualquier persona en un trabajo. Te preguntan si tienes piercings visibles para que te los quites, tatuajes para ocultarlos, incluso si tienes el pelo teñido del color del arcoíris para que lo tiñas de rubio, moreno o castaño. Pero, ¿cómo oculto los 20 kg que me sobran? Porque Sr o Sra entrevistadora, según Usted, estoy gorda para el puesto ofertado.
Esto es una realidad, muchas personas de talla grande son rechazadas a la hora de buscar empleo por su talla, bien porque la sociedad piensa que somos menos atractivas o porque simplemente no sabemos en el uniforme.
He escuchado y/o leído muchos comentarios en redes sociales de chicas y chicos gordos a los cuales han rechazado en varios empleos por el único motivo de “se requiere buena presencia”, “buscamos otra cosa”, “no encajas en el perfil”, etc. PERO HIJO DE MI ALMA Y DE MI CORAZÓN, QUE PESE 100 KG NO DETERMINA MI CAPACIDAD NI MI CUALIFICACIÓN PARA REALIZAR EL TRABAJO. Me siento totalmente indignada con este tema. Soy una chica de talla grande y a día de hoy lo primero que pienso al echar currículums es si en ese lugar contratarán a gente grande. Y NO. No debe ser así, me niego a que una empresa determine mi capacidad en función de mi talla. Es que, ¿qué pasa? ¿Al cliente le va a ofender mi lorza en movimiento cuando trabajo como dependienta? ¿Se piensan que voy a zamparme todas las BigMac del Mcdonalds si trabajo allí? ¿Que no me va a caber el uniforme de la empresa porque solo llega hasta la XL? ¿Que voy a comerme a un niño si soy profesora? Por favor…
Sé que muchxs sentís la misma inseguridad que yo a la hora de buscar trabajo, y que solo por el mero hecho de ser gordxs nos cierran muchas puertas, pero
¿Sabéis que os digo?
Que ellos se lo pierden. Porque somos fantásticxs e igual de válidos para trabajar pesando 60 que 100 kg.
En definitiva, no os amarguéis, sé que es duro, frustrante y que muchas veces llegamos a atentar contra nuestra autoestima por este motivo, pero tenemos que seguir luchando día tras día contra la gordofobia que sigue presente en la sociedad, solo así podremos mejorar (yo confío en ver algún día a un gordx trabajando en el Bershka).
Recordad siempre que sois únicos/as y geniales, y que todos tenemos nuestro sitio en el mundo, solo confiad y luchad por lo que queréis.
YoliDaf