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Adiós ultraprocesados, ¡Bienvenida al realfooding!

realfooding

¿Sabes qué es el realfooding? Pues, resumiendo, la mejor decisión que puedes tomar para llevar una vida saludable.

Prohibir algo sin ofrecer otra cosa mejor, es como decir que una solución está errada sin ofrecer una solución. Así sucede en los temas de alimentación, muchos dicen ¡No a los alimentos ultraprocesados! pero no ofrecen una solución alternativa.

¡No es nuestro caso! Prepárate para un montón de consejos súper útiles de cara a tener una mejor alimentación. Vamos a por ello… ¿nos lees? Pues empecemos por el principio…

¿Qué es realfooding?

En español, el término realfooding, («comida real»), hace referencia a un estilo de alimentación que busca convertirse en un estilo de vida. Consiste en eliminar de nuestra dieta todo alimento ultraprocesado por razones muy obvias. No solo busca prohibir un determinado tipo de alimentos, sino que lucha incluso con las empresas que procesan tales “alimentos” y el estilo de vida que quieren imponer.

Lo mejor de este estilo de vida es que no te conviertas en una adicta de la comida sana, sino que busques, en la medida de lo posible, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados, pero somos conscientes de que, en nuestra sociedad, a veces no puedes evitarlo al 100%, así que ¡tranquila!, sin dramas ni presión.

Nuestro consejo es que no se trata de ser radical, sino de evitar en lo más posible una mala alimentación, haciendo excepciones en casos muy particulares donde no haya otra opción.

Crítica sin propuesta es destructiva ¡Aún en la alimentación!

Como dije antes, el realfooding hace énfasis en una propuesta más saludable, y no solo una guerra contra malos alimentos. Es por eso que podemos ver que recomiendan ciertos tipos de alimentos, que según nuestro estilo son verdaderos y sanos.

También es importante diferenciar y conocer los alimentos bien procesados, que aunque no son tan naturales como los frescos, tampoco son tan dañinos como los “ultraprocesados”. Ejemplo de ellos son: Aceite de oliva, yogures, chocolate negro, alimentos verdaderos congelados, pescado en lata, legumbres caseras, bebidas de vegetales pero sin azúcares añadidos, entre otros…

Ahora sí, ¿Qué alimentos son ultraprocesados?

Enseguida te ofrcemos algunas ideas para comer sano, mientras, podemos hablar un poco de la regla número 1 para unirse al movimiento “realfooding”. Evitar al máximo los siguientes alimentos ultraprocesados:

  • Preparados de carne, o pescados pero procesados.
  • Refrescos y bebidas energéticas.
  • Lácteos azucarados.
  • Panes y pizzas industriales.
  • Patatas fritas.
  • Salsas comerciales, entre otros.

Este tipo de alimentos en su proceso agregan ingredientes que cambian totalmente la naturaleza de los productos, que aunque beneficiosos en su origen, terminan perdiendo todo lo bueno y agregando propiedades dañinas para le organismo.

Si además, quieres controlar el peso, es buena idea abrazar un poco más al realfooding, pues así evitarás dañar tu cuerpo con estos alimentos y al mismo tiempo podrás combatir el sobrepeso.

Si eliminas de una vez por todos los alimentos procesados de tu dieta, estarás:

  • Reduciendo el riesgo de sufrir diabetes.
  • Cuidando tu hígado del exceso de grasa.
  • Siendo un poco más sano en cuanto a hipertensión arterial se refiere.
  • Evitando el aumento de tus niveles de colesterol.

¿Cómo convertirte en una “realfooder”?

Debes comenzar sustituyendo alimentos ultraprocesados por algunos más sanos, frescos y de temporada, lo que sería lo ideal, pero también puedes añadir productos procesados saludables. Aquí tienes algunos consejos y alternativas que seguro te van a ayudar:

  • Cambia los cereales ultraprocesados e hiperazucarados, por copos de avena.
  • Todo lo que tenga que ver con azúcar, debes dejarlo. En caso de necesidad, puedes utilizar stevia o un edulcorante parecido.
  • Toma mucho líquido especialmente agua. Es saludable y elimina la ansiedad.
  • Come fruta y verdura, esto hará sentir bien a tu estómago y paladar.
  • Olvídate de una vez por todas de los productos light, bio e incluso los mismos ecológicos. Son más los que engañan que los que hacen bien, hay otras alternativas más convenientes.
  • Es bueno olvidarse del alcohol.

Pero como sé que es posible que ya sientas la presión, te diré algo: nuestro consejo es que comiences dejando poco a poco algunas cosas y retirando la comida de baja calidad de manera gradual. Intenta dejar alguna capricho para el fin de semana y entre semana, sé más estricta contigo misma y con tu alimentación. Siendo sinceras, hay ocasiones que frente a una gran exigencia, todos nos espantamos y conseguimos el efecto contrario, mientras que si vamos dejando los malos hábitos alimenticios paso a paso, nos es más fácil convertirnos en excelentes realfooders.

Así que mi consejo es que te pongas metas graduales. Comienza por dejar lo que más fácil se te haga en la primera semana. La siguiente semana ponte como meta disminuir la toma de azúcar, cada semana un poco más hasta que por fin, puedas dejarla por completo.

Por otro lado, también es buena idea no esperar a dejar totalmente los ultraprocesados para probar lo rico que es introducir alimentos saludables y de calidad en nuestra dieta habitual. Si lo haces desde antes tendrás más razones para dejar por completo la comida basura, pues muchos no se animan a caminar en un hábito más sano por miedo a lo que tendrán que comer más adelante.

Últimos consejos para decir adiós a los ultraprocesados

Algo que ayuda mucho a dejar este tipo de alimentación, es complementar con otra acción que favorezca tu decisión. Por ejemplo, practicar ejercicio físico saludable. Combinar una alimentación saludable con la práctica deportiva, es una idea fantástica que te llevará a encontrarte mucho mejor contigo misma. ¡Ánimo y vamos a por todas!

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