Ser mamá es crear la sociedad el futuro. Corazón XL Tallas Grandes
Hola preciosxs! Hoy os vengo a contar una conversación que tuve con mi hijo de 4 años.
Estábamos mi hijo y yo en el parque pasando la tarde, y de repente con un comentario inocente me dijo que a un compañero suyo le decían que tenía la barriga muuuuy (con gesto me señaló que estaba gordo), el se cortó cuando vio que a mí no me estaba haciendo gracia eso que me contaba, le pregunté que porque le decían esas cosas, y él me contestó para quitarle hierro al asunto “Pero mamá si él se ríe cuando se lo decimos”, a lo que yo le pregunté, “Hijo, ¿te gustaría que mamá fuese por la calle y la insultaran o se metieran con ella por ser gorda?”, el me lo negó con la cabeza y yo le seguí diciendo “¿Te gustaría que tus amigos se rieran de ti por tener el pelo liso?” . Él me volvió a negar con la cabeza y me dijo con su vocecita “Tienes razón mamá no hay que meterse con los amigos y compañeros por su físico”.
Esta conversación con mi hijo sabía que tarde o temprano llegaría, y siempre he intentado prepararme para ella. Por una parte obviamente y la más lógica es enseñarle que el estar gordo es como el estar delgado, el ser alto, bajo, moreno o castaño, que sólo es un físico y que nadie tiene que ser juzgado por cómo es.
Pero por otra parte, también quiero inculcarle a mi hijo el hábito de cuidar su cuerpo, de comer bien, de no pasarse con las chuches, de hacer ejercicio, no para estar delgado claro está, si no para ser una persona sana. Cuidar el cuerpo de cada uno es cuidar la casa en la siempre vas a estar. Explicarle esto a una persona adulta es fácil, pero entiendo que para un niño de 4 años no es tan fácil comprenderlo.
Siempre he tratado el tema de la gordura como algo normal, si mi hijo me decía que soy gorda mi respuesta era, “y también soy alta, pelirroja, tengo el pelo rizado, con los ojos marrones” haciéndole ver que si me decía que era gorda no era un insulto.
Sé que un niño tan pequeño no es consciente del daño que puede hacer con sus palabras, pero ahí es donde debemos entrar los padres y frenar ciertos comentarios para que la sociedad del día de mañana sea mejor, más permisiva, con la mente más abierta.
No soy quién para dar consejos sobre la maternidad ni de cómo educar a un hijo, obviamente cada uno lo hace lo mejor que cree y nadie es mejor que nadie ni nadie sea peor que nadie. Esta es la manera en que yo le intento hacer ver a mi hijo que el físico es secundario, que lo que importa es la persona, los valores de cada uno.
Siempre hay un momento en el que la infancia se abre y deja entrar al futuro. (Graham Greene)
XOXO
@evitafraile